Scroll to top
es en

San Antón, Patrón de Peloche

El 17 de enero se celebra la fiesta de San Antón, patrón de Peloche. No se tiene conocimiento de la procedencia de la tradicional danza de San Antón pero se cree que data del siglo XV. Consiste en un baile en honor a San Antón en el cual, los danzantes van creando diferentes letras escritas en el libro que el santo lleva en su mano.

Carnavales

Varios meses antes, los miembros de diferentes murgas y estudiantinas preparan sus letras, músicas y disfraces siempre muy atentos a los acontecimientos que han ocurrido a lo largo del año en la localidad. Las fiestas del carnaval las abre un desfile de disfraces organizado por el colegio. Las fiestas finalizan con el tradicional entierro de la sardina.

Día del señor

En el día del Corpus Christi se adornan las calles y plazoletas, pasa la procesión, con juncias, tomillo, romero, almoradux y pétalos de rosa. Se forman altares donde se para la procesión. Estos altares son realizados por personas con promesas o mandas, con la colaboración de los vecinos. En la procesión van niños/as que ese año han hecho la comunión, tirando pétalos de rosas. Al terminar la procesión con las juncias que han adornado las calles se hacen «cachiporras» (trenza a modo de látigo con la que juegan los niños)

Semana Santa

La Semana Santa da comienzo el Domingo de Ramos con la bendición de ramos de olivo y las palmas. El Jueves Santo por la tarde se celebra los oficios, donde se rememora la última cena de Jesús, en esta celebración se realiza el lavado de los pies a los nazarenos, igual que hizo Jesús con sus discípulos. Al anochecer tiene lugar la procesión guiada por la cofradía de Jesús de Nazareno, cofradía fundada con anterioridad a 1588.

El Viernes Santo por la mañana tiene lugar el Vía Crucis, mientras que por la tarde se celebran los oficios donde se produce el descendimiento de Cristo de la Cruz. Por la noche se realiza una procesión guiada por la cofradía del Santísimo Cristo Crucificado cuyos orígenes se sitúan en los años 1943 -1944.

El Sábado por la noche se celebra la Vigilia Pascual y tras ella se realiza la procesión del Resucitado, en la cual por un lado los hombres del pueblo cogen la imagen del Cristo Resucitado y por otro las mujeres a la Dolorosa, para, siguiendo diferentes caminos, reencontrarse en la plaza arropados por los aplausos y vivas que despiertan el fervor del pueblo y la suelta de palomas y golondrinas.

Romería del la Virgen del Espino

El primer Domingo de Mayo, se celebra en Peloche la Romería de la Virgen del Espino, llamada así porque en el lugar donde se construyó la ermita se encuentra la Fuente del Espino, en la ladera de la sierra y a orillas de las aguas del Guadiana.

Son típicos  de este día los panecillos de la Virgen, bollitos con granos de anís con la imagen de la Patrona en la parte superior.

Fiestas de Agosto

La fiesta más popular de Herrera se celebran alrededor del 15 de agosto, coincidiendo con el fin de semana más cercano a esta fecha. Ese mismo día, se celebra el día del emigrante.

Las fiestas comienzan con el pregón y durante los días de fiesta se llevan a cabo diversas actividades, como son el Pasacalles de Gigantes y Cabezudos o concursos típicos como el tiro de soga, el concurso de ajoblanco y el de vino de pitarra. Es de destacar el amplio programa taurino de las fiestas, que incluye figuras reconocidas del toreo.

Semana Cultural

Se celebra la semana anterior a las fiestas de la localidad, en la que se desarrollan distintas actividades para todas las edades: exposiciones, talleres para los más pequeños, campeonatos deportivos: fútbol-sala, tenis, ping-pong, tiro al plato, etc. El cartel lo completan el Festival de teatro familiar y variadas actuaciones musicales.

Jubileo

Es la fiesta patronal de Herrera del Duque. Se celebra el 8 de Septiembre, cuando la virgen es despedida en el «Pilarito» y se regresa a su ermita en la que se realiza la Santa misa, seguida de la procesión y la subasta de mangas y dulces típicos. Durante todo el día hay un puesto de venta con recuerdos de la Virgen, mientras que los bares y el baile animan la fiesta en este día de romería.

La Chaquetía y La Castañada

Esta Fiesta se celebra el día 1 de Noviembre. Es costumbre popular en Peloche salir al campo con la comida y una bolsa de castañas para asar o comer crudas. Por su parte en Herrera del Duque, a este día se le conoce como «la chaquetía». Los grupos de amigos salen al campo a comerse las nueces, castañas, membrillos y granadas.

Navidad

Luces de colores adornan las calles durante estas fiestas. La noche del 24 se sale a cantar villancicos haciendo uso de panderetas, zambombas, almireces y botellas de anís, entrando en las casas del pueblo para pedir el aguinaldo. El Día de Reyes se organiza una cabalgata  que recorre las calles de Herrera y Peloche. Después de la cabalgata, los Reyes Magos visitan las casas de los pequeños para dejarles sus regalos.