Scroll to top
es en

Rutas

ruta peregrinación guadalupe

Ruta de peregrinación a Guadalupe

Por la carretera N-502 hasta llegar a Castiblanco, donde tomaremos el camino vecinal CCV-151. Marchamos hacia el Valle de Santiago, donde encontramos las ruinas de la ermita visigoda de Santiago. Antes de llegar al caserío de Almansa, atravesaremos dos puentes sobre el río Guadiana y zona de dehesa.

Seguidamente encontramos el Corredor ecológico del río Guadalupejo, zona declarada de protección especial de aves.

Esta segunda etapa finaliza en el Alto de las Gallanías. Bajando las Gallanías llegaremos hasta Guadalupe. Antes de llegar a Guadalupe, volveremos a ver el río Guadalupejo en su nacimiento, discurriendo sereno entre riberas de fresnos y álamos.

Ruta Puerto de las Navas

Comenzamos la ruta en el Camino de Las Navas, situado en la Carretera N-502, el recorrido es de 7,5 kilómetros.

Los principales puntos de interés de esta ruta son: el paso del Arroyo Pelochejo, el cruce del Camino de Peregrinación a Guadalupe y el Puerto de las Navas, desde el cual se divisan maravillosas vistas.

También encontraremos el puente viejo, construido en la Edad Media con ladrillo, piedra y restos de adobe de varios molinos.

ruta puerto de las navas herrera del duque
ruta arroyo pelochejo

Rutas por el Arroyo Pelochejo

Ruta de 75km exclusiva de senderismo para realizarla preferiblemente en primavera y otoño.

El lugar de partida es «El Control«, con dirección al puente viejo. El recorrido está perfectamente señalizado con postes de madera y flechas amarillas.

El lugar de llegada es el Morro, en las inmediaciones del cementerio. La vegetación que podemos encontrar a lo largo del recorrido es de tomillo, retama, escobas, y olmos. Entre su fauna más representativa está la curruca cabecinegra, el galápago leproso, el abejaruco y el críalo.

Ruta por el Collado de los Alguaciles

Ruta de 4km (ida y vuelta) exclusivamente de senderismo, ideal para cualquier época del año.

El inicio de la ruta se localiza en la carretera de Peloche en dirección a Herrera del Duque y el lugar de llegada es el Collado de los Alguaciles.

Los puntos de interés que nos podemos encontrar son: El pilón, donde beben los animales; la pedrera natural Pico Collado Alguaciles, desde donde podemos ver un hermoso paisaje y amplias vistas de Herrera del Duque, Peloche y el río Guadiana. Además es un lugar idóneo para avistar todo tipo de aves y animales típicos de la zona.

ruta collado alguaciles
ruta puerto consolación

Ruta del Collado de Consolación

Se inicia en Herrera con un recorrido de unos 2,5km faldeando la Sierra de los Golondrinos.

Volcando por la zona del Pilar Grande, se inicia el descenso por unas veredas limpias de maleza y señalizada, hasta el Caserío Paniagua ( finca los Valles del Juez).

Volvemos por pistas forestales hasta la Ermita de Consolación.

La vegetación es muy variada y su fauna es aún más rica, podremos divisar aves rapaces, insectívoras, pájaro carpintero, jilgueros, abubillos, urraca, mojinos y búhos reales. También podremos encontrarnos con comadrejas, hurones, meloncillos, jinetas, conejos, liebres, jabalís, venados y zorros.

Ruta a la Presa de la Pretula de la Hoz

Recorrido: Presa del CuboPresa de la Pretura de la HozPresa del Cubo.

Total: 6km. Durante el recorrido seguimos el curso del Arroyo Benazaire y nos encontramos con el molino de Cañamojá que se ha utilizado por los «Calabreses» hasta hace unos treinta años.

Su vegetación es diversa y cuenta con encinas, alcornoques, chopos, alisos y fresnos.

Entre su fauna pueden verse venados, jabalís, gamos, corzos, zorros y linces.

ruta pretula de la hoz