Scroll to top
es en

Monumentos

Castillo

Visita obligada para turistas, investigadores y curiosos. Se conservan las murallas y en su interior hay muchos restos.

En el interior de los gruesos muros, perduran vestigios de un segundo recinto donde se aprecian elementos góticos; una fuerte mazmorra, un gran aljibe cuadrangular abovedado, un arco de atajo para ayudar al paso por el adarve, al entrar en una torrecilla en avanzada.

Las murallas presentan reducidos huecos entre los que sobresalen el arco de herradura de ladrillo y piedra que constituye la única entrada al conjunto. Las ruinas interiores manifiestan claramente que hubo en las fachadas de oriente y sur.

Iglesia de San Juan Bautista

Dedicada a San Juan Bautista, consta de tres naves abovedadas. Los datos más antiguos que conocemos de su existencia son de 1483

Su exterior es de mampostería, el interior de las Iglesia de estilo renacentista. Entre los objetos de valor podemos citar el valioso retablo con tallas policromadas de Gregorio Prado y pinturas manieristas de Juan Correa de Vivar. Este retablo se hizo entre 1546 y 1550.

Merece especial mención el actual sagrario, obra del artífice don Mariano Molagón. Fue regalado por todos los cristianos del pueblo y se colocó el 8 de junio de 1944, el día del Señor.

Plaza de España

Merece destacarse esta plaza por su carácter emblemático de centro vital de la villa, amplitud, belleza, historia y trazado. Porticada con soportales acogedores en casi todo su perímetro, en la segunda mitad de siglo XX ha sufrido y nunca más acertado el verbo- diversas transformaciones que le han hecho perder su fisonomía y encanto originales.

Casi en el medio de la plaza se erigió en 1787 la fuente de piedra que existe hoy, de jaspe negro pulimentado sobre un plano ochavado, con tres gradas desde donde se cogía con cañas el agua que las mujeres llevaban para uso doméstico hasta hace pocos años.

Iglesia de San Antonio Abad

La vieja iglesia de Peloche es una de las más singulares de su estilo. Se presenta pequeña y robusta, con formas y hechuras que evocan formas ancestrales.

Tiene una nave central con un retablo que fue realizado hace unos ocho años y que tiene a la derecha una talla de San Antonio Abad, a la izquierda una de María Auxiliadora y en el frente un Cristo en la Cruz.

También son de interés las siguientes tallas: Inmaculada, San Andrés y San Blas, esta última se encuentra en la Sacristía en espera de ser restaurada.

Casas Solariegas

Son edificaciones y casonas de la vieja hidalguía labradora que ponen de manifiesto el abolengo de la villa.

Es destacable la de la calle San Juan, casa atribuida a la Encomienda de Alcántara.

En su interior se observan mosaicos con diferentes motivos y leyendas y restos de viejas caballerizas. Perteneció al primer señor de Belalcázar, Hinojosa, Puebla y Herrera, único maestre de dicha orden en la zona. Su construcción data de la primera mitad del siglo XVII.

Convento

El convento franciscano de la Purísima Concepción fue fundado en 1517 por Fray Alonso de Sotomayor, conde de Belalcázar en la ermita de Na Sª de la Merced y trasladado a su emplazamiento actual en 1603. Es un edificio del Renacimiento.

El interior de laIglesia, de cruz latina, es de traza clásica, de una nave con crucero, cúpula con cuatro ventanales y retablos barrocos (MÉLIDA, 1924). Claustro, torre-espadaña de ladrillo, esbelta y de trazado original, enfermerías alta y baja y rica y hermosa huerta completan el conjunto.

Ermita de la Consolación

Situada a 5 km al oeste del pueblo, en el bello paraje de los Valles de Consolación, término de Puebla de Alcocer, rodeado de pinos, olivos, eucaliptos y alcornoques centenarios. es de estilo neoclásico, formada de una sola nave con una superficie de 170m.

Es una construcción que data del siglo XV, aunque fue reconstruida posteriormente. La cúpula es una pintura en la que se exalta la coronación de la Virgen. El retablo de estilo barroco, con influencia renacentista.

El Camarín fue construido en 1637 se encuentra detrás del retablo de la ermita, con piso de mosaico. En el frente, y enmarcado de madera, hay un pergamino con acta de la Coronación de la Virgen, que data del 7 de septiembre de 1980.

Palacio Cíjara

Es una fortaleza – palacio, fue construido por el conde Villapadierna y ubicado junto a los restos de la colonia y a la Golosilla, en una elevación del terreno en la margen izquierda del Guadiana. Es un edificio en torno a 1873, fecha en que compró Cíjara el conde de Villapadierna.

Repitieron el mismo modelo de construcción en otros dos palacios que erigieron, uno en la provincia de Zamora y el otro en Andalucía. Un fuerte rectángulo reforzado en las esquinas por altas torres redondas. Seguramente antes había otra muralla que rodeaba el conjunto. Junto a él hay dos pequeñas y coquetas torres que cerraban un amplio recinto.

Pinturas de la Panda

A las espaldas de Peloche se encuentran estas pinturas rupestres, pertenecientes al periodo de la Edad del Bronce. El descubrimiento de estas pinturas en las sierras de Peloche, indican la lejana presencia del hombre en la zona.

Representan escenas de caza y pastoreo, animales e ídolos. Se encuentran en la Sierra de los Golondrinos rodeadas de vegetación como y fauna.

Ermita Virgen del Espino

Es una construcción moderna no exenta de todo tipo de atractivos. Fue inaugurada el 1 de noviembre de 1992, por el Obispo Rafael Palmero Ramos. El nombre de la Virgen viene del lugar donde se ubica dicha ermita, ya que se encuentra en un hermoso paraje con una fuente llamada del espino. La talla es copia de una Virgen de Aldeanueva de Barbarroya de la provincia de Toledo.