Scroll to top

Términos y condiciones de reservas

La adquisición de un abono de actividades deportivas, así como la reserva por días de dichas actividades, están sometidas a los siguientes términos y condiciones:

Los abonos y reservas son personales e intransferibles. En ningún caso se permitirá la reventa de las mismos.

No es posible la devolución del pago de la reserva o abono, ni su modificación, por ninguna razón, salvo por cancelación de las actividades, o cierre de las instalaciones, por parte del ayuntamiento.

Los abonos son válidos para la temporada que va desde septiembre de 2020 hasta mayo de 2021.

No se permite el ingreso a la sala con material peligroso, insalubre o ilegal.

Ayuntamiento de Herrera del Duque.

CIF: P-0606300-B
Teléfonos: 924 650 006 – 924 650 025
Email: [email protected]
Plaza Concordia, 1, 06670 Herrera del Duque, Badajoz.

______________________________________________________

PLAN DE CONTINGENCIA  PABELLÓN POLIDEPORTIVO  FRENTE AL COVID 19. 

TEMPORADA 20/21 

  1. Título y Objetivos. 

Plan de contingencia relativo a la protección y prevención de la salud frente al COVID 19 en todas las actividades de entrenamiento y/o competición que se lleven a cabo en  dicha instalación. 

El objeto de estas recomendaciones es asegurar la salud de usuarios, alumnos,  jugadores, entrenadores, monitores… y todo el personal cercano al usuario, alumno,  jugador y evitar posteriores contagios. La clase/entrenamiento debe iniciarse sin  patologías asociadas. Hay que señalar que dichas recomendaciones tendrán  necesariamente que ser adaptadas a la información sobre el COVID-19 de las  investigaciones científicas en curso

2.Ámbito 

2.1Modalidad Deportiva 

Se dispone el siguiente plan de contingencia para las siguientes modalidades  deportivas de kárate, baloncesto de las Escuelas Municipales Deportivas, y cualquier  otra actividad o modalidad deportiva que pueda llevarse a cabo en la instalación. 

  1. Entrada y Salida a las Instalaciones: 

3.1Entrada y Salida de la Instalación: 

En el acceso y salida de la instalación es obligatorio el uso de mascarilla,  además es imprescindible respetar la distancia de seguridad marcada. Será, por  tanto, obligatorio su uso en todas las zonas durante el tiempo de circulación  entre espacios comunes en las instalaciones, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal. El uso de mascarilla será definido, por  tanto, según necesidades y normativa actual, obligatoria para cualquier  persona que acceda a la instalación en el ámbito de realización de la actividad  competente y no esté realizando actividad deportiva incompatible con su uso,  o se incluya entre las excepciones que marca la norma. En el entorno  cambiante actual en el que hay actualizaciones constantes referenciadas a las  nuevas evidencias científicas, las obligaciones en el uso de la mascarilla se irán  adaptando a la última normativa publicada

– Es obligatorio en el acceso y salida de la instalación desinfectarse las manos con  el gel hidroalcóholico habilitado para ello. 

– A la entrada de la instalación se realizará la toma y control de temperatura, de  todos los usuarios y monitores de la EMD, nunca pudiendo superar los 37,5  grados, en caso de superar dicha temperatura no se podrá acceder a la  instalación. 

– A la entrada de la instalación se hará uso de las alfombras desinfectantes para  el calzado de acceso. 

– La entrada y salida a la instalación se realizará por los itinerarios marcados, y  siempre respetando la distancia de seguridad. 

– El acceso a la instalación es de uso exclusivo para aquellas personas que  participen en las modalidades deportivas de las Escuelas Municipales  Deportivas o cualquier otra actividad autorizada por el Ayuntamiento. 

– No está permitida la entrada de comida y bebida a las instalaciones deportivas,  excepto agua o bebidas isotónicas para la práctica de actividad física, siempre  siendo de uso individual y no pudiendo compartir con el resto de personas. 

– Es totalmente necesario abandonar la instalación en cuanto se finalice la clase  o entrenamiento para evitar cualquier contacto físico y evitar riesgos. – En todo momento es obligatorio atender con rigor a las recomendaciones e  instrucciones planteadas por el monitor/a o responsable de dicha actividad. 

  1. Horario de la Instalación: 

4.1Horario del pabellón polideportivo 

El Pabellón Polideportivo permanecerá abierto en horario de: 

– Lunes a viernes: 16:00h a 22:00h. 

  1. Espacios comunes. 

– Será obligatorio respetar los espacios e itinerarios marcados tanto en la  entrada y salida como durante la actividad.

– Se colocarán sillas y se delimitarán los bancos para depositar los objetos  personales y así establecer la distancia de seguridad obligatoria. Es obligatorio  respetar los espacios marcados. 

– La ocupación máxima para el uso de aseos, será de una persona, salvo en  aquellos casos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo  caso también se permitirá la utilización por su acompañante. En caso de estar  ocupado se esperará el turno fuera del mismo, es recomendable el lavado de  manos después de cada uso. 

– No está permitido el cambio de ropa en la instalación. 

– Deberán ponerse a disposición de todos dispensadores de geles  hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida, debidamente  autorizados y registrados en lugares accesibles y visibles. 

– Se dispondrá de papeleras, con tapa y pedal, para depositar pañuelos o  cualquier otro material desechable, que deberán ser limpiadas de forma  frecuente. 

– En todos los espacios comunes y de tránsito de las instalaciones deportivas será  obligatorio el uso de mascarilla, excepto cuando se esté practicando la  actividad física y respetar la distancia de seguridad. 

– Los espacios comunes serán desinfectados tras cada uso. 

  1. Protocolo de personas con síntomas COVID-19. 

1-Cuando se detecten una posible persona contagiada, deberá ponerse en  conocimiento inmediato con la persona responsable de la actividad y con los  responsables sanitarios. 

2-Se realizará notificación por teléfono facilitando datos del lugar donde se encuentre.  Posteriormente ante la sospecha de un caso se deberá transmitir la información  rastrear las personas de contactos por posibles contagios.

3-Se contactarán con las autoridades sanitarias a través del centro de Salud  correspondiente o del teléfono de COVID-19 de la Junta de Extremadura (112) 

4-Las personas afectadas deben estar disponibles para las evaluaciones médicas que  sean necesarias y aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de  higiene y prevención y control de la infección. Los servicios proporcionarán a los  afectados todas las indicaciones necesarias. 

5-Se deberá llevar a cabo el aislamiento de la persona afectada o afectadas por una  persona de la organización hasta su traslado. Deberá dirigirse a un espacio o lugar con  buena ventilación donde permanecerá sola para asegurar las medidas básicas. 

6-Identificación preliminar de contactos, a través de los datos de registros y formulario  de localización personal siempre respetado la protección de datos (LOPDGDD) 

7-En los casos de suspensión de la actividad por parte de las autoridades se deberá  informar a los deportistas, técnicos o clubes para que procedan a realizar las  actuaciones pertinentes de la finalización de la actividad 

MEDIDAS ADICIONALES PARA LA EMD DE BALONCESTO: 

Para poder acceder a la instalación del Pabellón Polideportivo, hay que cumplir y  respetar todas las medidas anteriormente explicadas, además de las siguientes normas  y recomendaciones específicas para el desarrollo de las clases y entrenamientos de la  modalidad deportiva del Baloncesto: 

AFORO PISTA DE BALONCESTO: 

– Máximo de 12 usuarios (incluido el monitor). 

USO DE LA PISTA DE BALONCESTO DURANTE LA ACTIVIDAD: 

– Uso de mascarilla por parte del monitor/entrenador durante la clase o  entrenamiento. 

– Mantener las distancias de seguridad establecidas con otros compañeros  siempre que sea posible. 

– Programar y realizar paradas durante las clases/entrenamientos para la  limpieza de balones. 

– Programar y realizar paradas durante la clase/ entrenamiento para el lavado de  manos. 

– Utilizar el gel desinfectante tantas veces como sea necesario. 

– Uso individual de materiales tales como balones…

– Numerar los balones, para asignar el uso individual de los mismos. – Todo el material que se utilice durante la clase/ entrenamiento será  manipulado únicamente por el monitor/entrenador. 

– Los usuarios no deben compartir o intercambiar ningún material, toallas, botellas, bebidas, alimentos. 

– Evitar tocarse boca, nariz y ojos con las manos. 

– Dejar cualquier tipo de objeto o material abandonado en la pista al finalizar la  actividad será motivo de sanción. 

– Llevar únicamente el material imprescindible para la actividad. 

USO DE LA PISTA DE BALONCESTO AL FINALIZAR LA CLASE/ENTRENAMIENTO: 

Retirada escalonada de la cancha para recoger las mochilas y objetos  personales de cada alumno, para evitar aglomeraciones en un mismo espacio. Salida por la zona habilitada, manteniendo la distancia de seguridad y evitando  formar grupos. 

Limpieza y Desinfección de todos los materiales utilizados durante la  clase/entrenamiento. 

Limpieza y desinfección de la pista y zonas comunes después de cada clase o  entrenamiento. 

MEDIDAS ADICIONALES PARA LA EMD DE KÁRATE. 

Para poder acceder a la instalación donde se desarrollarán las clases de Kárate se  deben cumplir y respetar todas las medidas generales explicadas al inicio de este  documento, además de cumplir las siguientes medidas propias de la actividad a  desarrollar. 

AFORO PISTA DE BALONCESTO: 

– Máximo de 16 usuarios (incluido el monitor). 

NORMAS DE ENTRADA Y SALIDA DEL TATAMI: 

Antes de entrar y al salir del tatami, deberá utilizar las medidas sanitarias  adecuadas. 

Uso de mascarilla por parte del monitor/entrenador durante la clase o  entrenamiento. Podrá evitarse la mascarilla si la distancia sanitaria lo permite y  se recomienda depositarla en un sobre de papel.

La salida del tatami se llevará a cabo de una manera escalonada, para evitar  aglomeraciones y formar grupos. 

Se llevará a cabo una limpieza y desinfección del Tatami después de cada uso – Mantener las distancias de seguridad establecidas con otros compañeros  siempre que sea posible. 

– Programar y realizar paradas durante la clase/ entrenamiento para el lavado de  manos. 

– Utilizar el gel desinfectante tantas veces como sea necesario. 

– Uso individual de materiales. 

– Todo el material que se utilice durante la clase/ entrenamiento será  manipulado únicamente por el monitor/entrenador.  

– Los usuarios no deben compartir o intercambiar ningún material, toallas,  botellas, bebidas, alimentos. 

– Evitar tocarse boca, nariz y ojos con las manos. 

– Dejar cualquier tipo de objeto o material abandonado en la pista al finalizar la  actividad será motivo de sanción. 

– Llevar únicamente el material imprescindible para la actividad.

PLAN DE CONTINGENCIA COVID PISCINA CLIMATIZADA 

TEMPORADA 20/21 

La situación extraordinaria de crisis sanitaria que vivimos causada por la epidemia de  coronavirus SARS-CoV-2, hace necesaria la aprobación de una serie de medidas excepcionales,  orientadas a hacer de las distintas instalaciones Municipales, lugares sin riesgo de contagio y  completamente seguras. 

El objetivo primordial del Ayuntamiento de Herrera del Duque, es prestar sus servicios con las  máximas garantías de seguridad, por lo tanto, el presente Plan de Contingencia nace con la intención de recoger las medidas de prevención e higiene frente al SARS-CoV2 recomendadas por  las autoridades sanitarias para la instalación de la Piscina Climatizada y que serán de obligado  cumplimiento para los usuarios que acceden a esta. 

El esfuerzo de todos por cumplir las obligaciones de este Plan, permitirán el disfrute de las  instalaciones sin que suponga un riesgo para la población, por lo que el mismo está orientado a  promover un comportamiento responsable tanto del personal de la piscina como de los usuarios de  la misma. 

1 Implicaciones del virus SARS-CoV-2 en las piscinas. 

El Covid-19 es la enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, que todos conocemos como Coronavirus. 

El COVID-19, es un virus envuelto y por lo tanto, es de los más fáciles de eliminar. Dadas las  características y las vías de transmisión conocidas para el COVID-19, en el caso de las piscinas, el  buen funcionamiento, mantenimiento y desinfección adecuada (por ejemplo, con cloro y/o bromo)  de los diferentes vasos, deberían inactivar el virus. Ello supondría, que el principal riesgo de las  piscinas NO es el AGUA

El principal riesgo de contagio es la interacción cara a cara entre las personas que acuden a la  instalación, si no se respetan las normas y recomendaciones. El COVID-19 se transmite de persona a persona, muy probablemente a través de: 

  • Contacto cercano con una persona infecciosa. 
  • Contacto con gotas de la tos o el estornudo de una persona infectada.
  • Tocar objetos o superficies (como manillas de las puertas o mesas) contaminadas por tos  o estornudos de una persona. 

Las medidas a implantar para la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2, deberán  centrarse en: 

Reforzar medidas de higiene y protección personal: higiene de manos, distancia mínima  de 

seguridad, utilización de EPIs si lo anterior no fuera posible, evitar tocarse la nariz,  boca y ojos, aplicar etiqueta respiratoria al toser y estornudar y uso obligatorio de  mascarilla. 

Garantizar la higiene de los espacios cerrados. 

Información y formación específica a los trabajadores y usuarios de la instalación. El aforo máximo de usuarios se establecerá por el responsable de la piscina de forma que  cada usuario cuente con, al menos, 3 m2 del total obtenido al sumar las superficies de las  zonas de baño, jacuzzi, saunas y las zonas de playa o recreo.  

Es muy importante que el mantenimiento de las piscinas cumpla con la legislación vigente  relativa a los criterios técnico-sanitarios aplicables a las piscinas. 

2 Medidas para la apertura de la instalación. 

El objetivo de estas medidas es conseguir que tanto las instalaciones de la piscina, como el agua del vaso, estén libres de microorganismos patógenos y de sustancias que puedan afectar  negativamente la salud del usuario. 

2.1 Prevención de riesgos laborales para trabajadores. 

El Ayuntamiento elabora este Plan de Contingencia con las medidas de materia de prevención  de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y aquellas adoptadas para minimizar el impacto en la  salud de los trabajadores con especial hincapié en la higiene personal y las medidas de protección  individual. 

Se instalarán mamparas de seguridad y carteles indicativos o señales en el suelo de la distancia  de seguridad en los puestos fijos de trabajo, como mesas o taquillas.

2.2 Ventilación de espacios cerrados 

Un aspecto importante a tener en cuenta es la ventilación de los espacios cerrados, tales como  salas, aulas, vestuarios, baños, botiquín y almacén. El hacinamiento y la ausencia de ventilación son  factores que favorecen la transmisión del virus. 

Se abrirán puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en el área. Antes  de comenzar la limpieza y desinfección se debe esperar para que la ventilación sea la adecuada. 

En el caso de que la ventilación se proporcione a través de medios mecánicos, estos deben  conservarse en buen estado de mantenimiento y grado de desinfección adecuado. 

2.3 Limpieza y desinfección de mobiliario 

Debemos diferenciar entre dos tipos de limpieza: 

Limpieza como medio de eliminar suciedad e impurezas y para la cual nos ayudamos de  productos como agua y detergentes. 

Limpieza como medio de desinfección, destinada a eliminar o reducir significativamente  la carga microbiana de las superficies. 

Por ello, es muy importante que se realice primero una exhaustiva limpieza y posteriormente se proceda a la desinfección. 

Es importante tener en cuenta lo siguiente: 

1) Identificar los diferentes equipos, materiales o instalaciones susceptibles de limpieza o de  desinfección como, por ejemplo: vaso, corcheras, duchas, material auxiliar de clases,  aseos, rejilla perimetral, botiquín, filtros de aire, paredes, taquillas, y cualquier otro en  contacto con los usuarios, que forman parte de la instalación. 

2) Asignar para cada tipo de área, material o equipo o parte de la instalación que hayamos  considerado, una frecuencia diaria de operaciones de limpieza y de operaciones de  desinfección. 

3) Enumerar los utensilios empleados (cepillo, fregona, escoba, mangueras a presión, maquina barredera, etc.), así como los productos utilizados en cada caso. Estos deberán ser sometidos a un proceso de desinfección después del uso. 

4) Debe aportarse la ficha de datos de seguridad recomendaciones y medidas para un  almacenamiento seguro de los productos empleados, siempre fuera del alcance de los  usuarios y respetando las precauciones indicadas en el etiquetado. 

5) En el caso de instalaciones cubiertas y/o climatizadas, bañeras de hidromasaje, etc. Se  incluye también la prevención y control de Legionela según su propio procedimiento. 6) Se procederá a la apertura secuencial de los grifos, duchas, fuentes, etc., dejando correr  el agua para que se renueve toda la que había quedado retenida en las tuberías.

2.4 Descripción del plan de limpieza y desinfección 

Con respecto a la limpieza y desinfección, son obligatorias las siguientes operaciones: 

1) Barrer y limpiar las zonas húmedas de baños, duchas, aseos y zonas de tránsito de los  bañistas. 

2) Preparar y aplicar detergente para realizar lavado del mobiliario, duchas, barandillas y zonas de tránsito de los bañistas. 

3) Restregar y enjuagar con abundante agua los productos aplicados en el lavado. 4) Aplicar solución desinfectante de acuerdo a los productos recomendados por el  Ministerio de Sanidad y según las especificaciones del fabricante. 

5) Restregar y enjuagar la solución desinfectante aplicadas en la desinfección de las superficies. 

6) Inspección visual a cargo del responsable, para hacer la debida evaluación, control y  seguimiento, comprobando que se ejecuten las anteriores actividades. 

7) Utilizar para la limpieza y desinfección paños y materiales de un solo uso. 2.5 Productos biocidas: desinfectantes 

Los biocidas a utilizar son los del tipo de producto 2: Desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa de personas o animales (anexo V del Reglamento 528/2012). En concreto  aquellos que tenga una potente acción viricida. 

En el caso de utilizar lejía, se preparará una dilución de hipoclorito sódico al 0,1% que deberá ser usada de manera inmediata, con objeto de evitar pérdidas por evaporación, durante al menos 1  minuto de contacto. 

También se podrá utilizar etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, aplicado durante,  al menos, el mismo tiempo (1 minuto). Además, también se podrá hacer uso de aquellos  desinfectantes viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad. Se pueden consultar en los  siguientes enlaces de la web del Ministerio de Sanidad: 

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/productos.do?tipo=biocidas 

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/productos.do?tipo=plaguicidas 

Se deberá realizar una limpieza y desinfección exhaustivas de grifería con disolución de  hipoclorito sódico al 0,1%, disolución de ácido acético o alcohol, sumergiendo los elementos extraíbles en una de estas disoluciones durante 10 minutos. 

2.6 Tratamiento del agua de los vasos 

– Depuración física y química del agua.
– Renovación mediante adición de agua de aporte. 

– Realización de controles rutinarios que ponen de manifiesto la eficacia de las actuaciones: 

o Analítica de los parámetros Anexo I y Anexo II del RD 742/2013 (previa a la  apertura). 

o Evaluación del riesgo cuando el agua de aporte, no sea de origen de la red de  distribución pública de agua de consumo. 

3 Medidas tras la apertura de la instalación. 

El objetivo de estas medidas es mantener un adecuado nivel de higiene en las instalaciones y un correcto tratamiento del agua para asegurar que la piscina sea un lugar seguro tras su apertura. 

3.1 Medidas básicas de la instalación 

El cumplimiento de la normativa vigente nacional, autonómica o local relativa a estas  instalaciones. 

Reconocimiento que los usuarios y trabajadores de estas instalaciones tienen la grave  responsabilidad moral de prevenir el contagio de la enfermedad poniendo los medios oportunos  para evitar contagiar y ser contagiados. Por ello, todo usuario y/o trabajador de estas instalaciones  deberá observar las medidas de distancia social y el resto de medidas recomendadas. 

La descripción y el registro en el plan normalizado de trabajo o de autocontrol de todas las  operaciones correspondientes que se lleven a cabo, debido al Covid-19, identificándolas como  operaciones ante situación excepcional de cierre por alerta sanitaria. 

Se proporcionará información mediante mensajes de prevención en carteles respecto a las  buenas prácticas de higiene pública, prácticas de la responsabilidad individual y consejos de  medidas de higiene adicionales. 

3.2 Control de acceso a la instalación 

Las entradas diarias o bonos de sesiones, se adquirirán mediante al App de Herrera del Duque  o en la página web https://www.herreradelduque.com/. El acceso a la instalación solo será posible  con la compra de entradas diarias, bonos o mediante la inscripción a las Escuelas Municipales  Deportivas. 

La venta de entradas y bonos se realizará por franjas horarias, previa reserva por la App de  Herrera del Duque o en la página web https://www.herreradelduque.com/

El horario de la instalación será de lunes a sábado de 10.00h a 22.00h. En este horario se podrá  hacer uso libre de la instalación, a excepción de las horas en que los vasos estén ocupados en su  totalidad por las EMD.  

Se dispondrá de un sistema para la desinfección de manos y de limpieza y desinfección de  calzado a la entrada de la instalación. 

El acceso de los usuarios a las instalaciones se realizará teniendo en cuenta su aforo y siempre  respetando la posibilidad de que dentro de la misma se asegure una distancia preventiva mínima  de al menos 1,5 metros.  

El uso de la mascarilla será obligatorio en toda la instalación, excepto a la hora de introducirse  en los vasos y al iniciar la actividad física en las diferentes aulas.  

Se realizará el control de la temperatura a los usuarios y trabajadores a la entrada de las  instalaciones. En caso de presentar una temperatura corporal de 37,5ºC se prohibirá su entrada a la  instalación. Asimismo, se registrará la temperatura de los usuarios junto con su nombre y teléfono.  La finalidad de esta precaución es asegurarse de que, si alguien que visitó la instalación enferma,  más tarde, todos los contactos puedan rastrearse rápidamente. Los datos solo se utilizarán con este  fin y se almacenarán en el Ayuntamiento de Herrera del Duque, destruyéndose pasado un tiempo  prudencial. 

Queda prohibido el ingerir cualquier tipo de alimento en la instalación.  

Se eliminará de manera temporal todo el mobiliario relacionado con bancos, asientos de espera, etc. 

Se instalarán paneles de información donde se puedan consultar las particularidades de todos los  espacios, horarios… de la instalación. 

En los paneles de información se publicará de manera periódica los parámetros del agua de ambos  vasos, que hacen referencia al cloro, pH y temperatura. 

Estas medidas se aplicarán a toda la instalación, entrada, zonas de transito, la zona de  vestuarios, interior de la piscina, vasos, aulas, etc. 

Se recomienda a los principales grupos vulnerables que no asistan a la instalación y si lo hicieran, que sea bajo su responsabilidad. 

3.3 Medidas para el uso de la piscina. 

3.3.1 Medidas de aforo 

Para el cálculo del aforo máximo de acceso y permanencia en cada momento en las  instalaciones, se utilizará la suma de los diferentes aforos de ambos vasos, jacuzzis y saunas. 

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado el aforo quedaría de la siguiente manera: 

Vaso Grande 38 

Vaso Pequeño 5 

Jacuzzis

Saunas

Aforo total 45 

El aforo de la piscina, será limitado y una vez completado, los usuarios no podrán acceder hasta que  no salgan otros usuarios. El personal de recepción, serán los encargados de controlar el aforo y restringir  el acceso a la misma de acuerdo con la legislación vigente.  

3.3.2 Control de acceso a la piscina y vasos: 

El aforo a los vasos, saunas y jacuzzis, será limitado y una vez completo el aforo establecido, los  usuarios no podrán acceder hasta que no salgan otros usuarios. 

Los socorristas serán los responsables de supervisar el número de bañistas en los vasos, saunas  y jacuzzis y restringir los accesos a los mismos y de acuerdo con la legislación vigente. 

Para acceder a la piscina, será obligatorio la desinfección de chanclas a la entrada y salida de la  piscina. 

Se deberá respectar el sentido de la dirección marcada tanto para el acceso como para la salida  de los vasos y las entradas y salidas, para evitar al máximo los cruces y facilitar el control del aforo  de ambos vasos, saunas y jacuzzis. 

Al vaso grande, se accederá por el extremo colindante a la piscina pequeña y la salida de este  se realizará por el extremo de la pared.  

Durante el desarrollo de las clases de la Escuelas Municipales Deportivas, y con el fin de evitar cruces y aglomeraciones en los vestuarios, los usuarios entrarán 5 minutos antes a la piscina y  esperarán en el espacio de la playa que hay entre ambos vasos. Los usuarios que finalizan la  actividad, saldrán por el extremo de la pared. 

3.3.3 Medidas en los vestuarios y aseos 

Se recomienda a los usuarios venir cambiados de casa, listos para entrar a la piscina.  

Se podrá hacer uso de las cabinas individuales, especialmente tras la finalización de la  actividad.

El uso de las taquillas debe realizarse manteniendo el distanciamiento social y las medidas de  limpieza y desinfección. 

En los aseos se deberá verificar que, en todo momento, estén dotados de jabón y/o soluciones hidro-alcohólicas, papel desechable y que disponen de papeleras con tapadera y pedal. Además, se  intensificará la limpieza. 

El lavado de manos debe hacerse de modo correcto según las recomendaciones reflejadas en  el frontal del lavabo. 

El aforo máximo del vestuario masculino y femenino, es de 10 usuarios respectivamente.  3.3.4 Medidas en el interior de la piscina 

Todos los objetos personales como toallas, calzado de uso exclusivo para la piscina y material  de natación, deben depositarse en las zonas habilitadas para ello, evitando contacto con el resto de usuarios. 

Se prohíbe la entrada de bolsos y mochilas al interior de la piscina, teniendo que dejarlos en las  taquillas habilitadas para tal fin.  

Se recomienda que cada usuario disponga de su propio material, estando totalmente prohibido  compartirlo con otros deportistas. Así mismo, si se utiliza bidón o botella para reposición de  líquidos, esta deberá estar perfectamente personalizada y será de uso individual. 

No se proporcionará material a los usuarios. 

El material utilizado para el desarrollo de las escuelas municipales deportivas, será  desinfectado entre cada uso. 

No se podrá circular por la instalación descalzo. 

Se recomienda acceder a la lámina del agua de la piscina sin utilizar las escaleras tubulares de acceso al vaso, siendo recomendable también la desinfección de este material tres/cuatro veces al  día. 

Se destinarán dos zonas para la realización de calentamientos y vuelta a la calma en la playa de  la piscina, para organizar el espacio para dos grupos.  

Los entrenadores deberán permanecer a una distancia siempre superior a 1,5 metros de los deportistas, además de evitar en todo momento el contacto físico entre deportistas, así como entre  deportistas y entrenadores. 

Los monitores deben de impartir las clases desde el borde de la piscina evitando el contacto  directo con los alumnos, manteniendo durante el desarrollo de la actividad una distancia mínima  de 2 metros entre participantes.

El número máximo de usuarios será 15 por clase. 

En ningún caso, los usuarios podrán estar en la playa de la piscina, excepto: 

– Entrar y salir de la instalación. 

– Calentar antes de entrar al agua, siempre manteniendo la distancia de seguridad con  otros usuarios y en las zonas habilitadas para ello.  

– Cambiar de vasos, saunas y jacuzzis.  

3.3.5 Medidas en el interior del vaso. 

1) Obligatorio ducharse antes y después de utilizar la piscina, en las duchas de la playa.  2) Mantener las prácticas de distanciamiento social en los vasos. 

3) Obligatorio el uso de gorro de natación. 

4) Recomendable la utilización de gafas de natación. 

5) Los usuarios, dentro del carril de nado, deberán guardar la distancia de seguridad. 6) En clases de actividades o ejercicios físicos dentro de la piscina (tipo aquagym y  similares), se deberá mantener una distancia de seguridad de 2 metros entre los participantes. 

7) Los usuarios deberán ducharse de forma rápida en la playa de la piscina cuando finalicen su actividad y no en los aseos. 

3.3.6 Control de la calidad del agua del vaso. 

La calidad del agua del vaso se controlará según lo dispuesto en el DOE del 7 de septiembre de  2020 por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo. 

Con especial hincapié se controlarán los niveles de desinfectante residual, de manera que, en todo momento, el agua del vaso y duchas deberá estar desinfectada y ser desinfectante. 

Para maximizar la seguridad se realizará un control exhaustivo de las tres fases: 

1) Regulación del pH. Una correcta regulación del pH es esencial para garantizar una  desinfección eficaz (7,2 –8). 

2) Desinfección. Una concentración residual de cloro libre entre 0.5 – 2 mg/l es suficiente  para eliminar los virus envueltos y por tanto el coronavirus, así, siempre que la  instalación lo permita, se recomienda mantener unos niveles de desinfectante residual de 1mg/l de cloro. Igualmente, una concentración de los derivados bromados entre 1-3 mg/l  ejercen una desinfección eficaz contra el Covid-19. 

3) Medición y registro constante del desinfectante residual y pH. La medición constante de  los niveles de pH y desinfectante, así como la regulación controlada y fiable de estos parámetros es fundamental en toda clase de piscinas, más si cabe en los vasos de uso infantil. Por ello, la frecuencia de medición y registro del desinfectante residual y pH  debería ser al menos, cada hora. 

3.4 Medidas para el uso de las salas polivalentes  

3.4.1 Medidas de Aforo 

El acceso a las salas polivalentes estará restringido a los usuarios de las escuelas municipales  deportivas y/o actividades organizadas o autorizadas por el Ayuntamiento. 

Estas medidas se aplicarán a ambas salas.  

El aforo máximo de las salas, será del 60% del total, según recoge la resolución del DOE de 7 de  septiembre de 2020.  

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado el aforo quedaría de la siguiente manera: 

ZONA DE LA PISCINA PÚBLICA AFORO (USUARIOS) 

Sala grande 16 

Sala pequeña 10 

3.4.2 Control de accesos: 

El horario dependerá de la EMD y se recomienda a los usuarios que lleguen a la hora exacta,  para evitar aglomeraciones.  

Para acceder al aula, los alumnos/as deberán esperar al monitor en el porche de la piscina. El  monitor recogerá al grupo y de manera ordenada subirán al aula. El uso del ascensor se limitará al  mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario  utilizarlos, su ocupación máxima será de una persona, excepto si es dependiente que podrá  ampliarse a un acompañante. 

3.4.3 Medidas en los vestuarios y aseos 

Para las actividades desarrolladas en las salas polivalentes, solo se podrá hacer uso de los aseos  de la primera planta, no pudiendo hacer uso de vestuarios y duchas de la planta baja. Por lo tanto,  se recomienda a los usuarios venir cambiados de casa, listos para la práctica deportiva.  

En los aseos se deberá verificar que, en todo momento, estén dotados de jabón y/o soluciones  hidro-alcohólicas, papel desechable y que disponen de papeleras con tapadera y pedal. 

Además, se intensificará la limpieza.

El lavado de manos debe hacerse de modo correcto según las recomendaciones reflejadas en  el frontal del lavabo. 

El uso de los aseos será de manera individualizada, es decir, una persona por baño.  3.4.4 Medidas en el interior de la sala 

Se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad entre los  usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios.  

Se establecerán zonas habilitadas para depositar los objetos personales y esperar a que dé comienzo la actividad, evitando contacto con el resto de usuarios. 

Se aconseja a los usuarios de las escuelas municipales deportivas, que traigan su propio  material básico. 

En la sala polivalente, los usuarios deberán: 

– Depositar los objetos personales en las zonas habilitadas. 

– No quitarse la mascarilla hasta no iniciar la actividad. 

En la sala destinada a las clases de ciclo indoor, los usuarios deberán: 

– Utilizar siempre la misma bicicleta. 

– No quitarse la mascarilla hasta no estar montados en la bicicleta. 

– Depositar los objetos personales detrás de las bicicletas.  

– Colocar la toalla en el manillar de la bicicleta. 

– Utilizar el cubre sillín individual que les será facilitado. 

– Limpiar la bicicleta al terminar la actividad, con la mascarilla puesta. 

4 RESUMEN NORMAS DE OBLIGADO  CUMPLIMIENTO PARA USUARIOS/AS. 

4.1 Entrada y Salida de la instalación: 

En el acceso, salida y permanencia de la instalación es obligatorio el uso de mascarilla. Es  imprescindible respetar la distancia de seguridad establecida. 

Es obligatorio en el acceso y salida de la instalación desinfectarse las manos con el gel  habilitado para ello. Además de la limpieza y desinfección del calzado a la entrada. Se realizará un control de la temperatura a los usuarios a la entrada de la instalación. En caso de que el usuario presente una temperatura corporal de 37,5ºC se prohibirá su entrada. 

Los usuarios deberán proporcionar su nombre y teléfono a la entrada de la instalación. El acceso a la instalación solo será posible con la compra de entradas diarias, bonos o  mediante la inscripción a las Escuelas Municipales Deportivas. 

Una vez completo el aforo establecido de la piscina, el usuario no podrá acceder a la  instalación hasta que no salga otro usuario. 

Los usuarios deben seguir las directrices y recomendaciones recibidas por parte de socorristas, dinamizadores o personal de administración, quienes tienen la facultad de expulsar de la instalación en caso de que se ponga en riesgo la aplicación de este Plan de  Contingencia. 

4.2 Espacios comunes: 

Se realizará una limpieza y desinfección de las zonas de estancia y de tránsito de los  usuarios. 

Es obligatoria seguir el sentido de circulación marcado en la instalación, así como las  entradas y salida de la misma.  

No se proporcionará material a los usuarios. 

El material utilizado para el desarrollo de las escuelas municipales deportivas, será  desinfectado entre cada uso. 

Las duchas interiores estarán clausuradas. Los usuarios deberán usar la ducha de la  piscina al entrar y salir del vaso.

4.3 En el interior de los vasos: 

Se deberá mantener la práctica de distanciamiento social en los vasos. 

Es obligatorio el uso de gorro de natación y se recomienda la utilización de gafas de natación. 

Dentro de los carriles de natación, los usuarios deberán guardar la distancia de seguridad. 

En clases de actividades o ejercicios físicos dentro de la piscina, se deberá mantener una  distancia de seguridad de 2 metros entre los participantes. 

Se recomienda venir preparado con la indumentaria adecuada para realizar la actividad y  reducir el tiempo de permanencia en los vestuarios.  

Para la realización de actividades deportivas, se recomienda que cada persona lleve su  propio material de casa, en caso de que sea posible y se requiera material. 

Intenta llevar únicamente el material imprescindible para la actividad. 

Evita tocarte la cara, la nariz y los ojos.

PLAN DE CONTINGENCIA  PISTA DE ATLETISMO  Y PISTAS DE PADEL  FRENTE AL COVID 19. 

TEMPORADA 20/21 

  1. Título y Objetivos. 

Plan de contingencia relativo a la protección y prevención de la salud frente al COVID 19 en todas las actividades de entrenamiento y/o competición que se lleven a cabo en  dichas instalaciones. 

El objeto de estas recomendaciones es asegurar la salud de jugadores, entrenadores,  monitores… y todo el personal cercano al usuario, alumno, jugador y evitar posteriores  contagios. La clase/entrenamiento debe iniciarse sin patologías asociadas. Hay que  señalar que dichas recomendaciones tendrán necesariamente que ser adaptadas a la  información sobre el COVID-19 de las investigaciones científicas en curso. 

2.Ámbito 

2.1Modalidad Deportiva 

Se dispone el siguiente plan de contingencia para las modalidades deportivas de pádel (tanto para las EMD como para uso particular), y por otro lado la pista de atletismo. 

  1. Entrada y Salida a las Instalaciones: 

En el acceso y salida de las instalaciones es obligatorio el uso de mascarilla,  además es imprescindible respetar la distancia de seguridad marcada. Será, por  tanto, obligatorio su uso en todas las zonas durante el tiempo de circulación  entre espacios comunes en las instalaciones, aunque se pueda garantizar la  distancia de seguridad interpersonal. El uso de mascarilla será definido, por  tanto, según necesidades y normativa actual, obligatoria para cualquier  persona que acceda a la instalación en el ámbito de realización de la actividad  competente y no esté realizando actividad deportiva incompatible con su uso, o se incluya entre las excepciones que marca la norma. En el entorno  cambiante actual en el que hay actualizaciones constantes referenciadas a las  nuevas evidencias científicas, las obligaciones en el uso de la mascarilla se irán  adaptando a la última normativa publicada

– Es obligatorio en el acceso y salida de las instalaciones desinfectarse las manos  con el gel hidroalcóholico habilitado para ello. 

– A la entrada de la instalación se realizará la toma y control de temperatura, de  todos los usuarios y monitores de la EMD, nunca pudiendo superar los 37,5  grados, en caso de superar dicha temperatura no se podrá acceder a la  instalación. 

– La entrada principal estará dividida en dos, creando una zona de entrada y otra  de salida de sentido único, que estará previamente señalizada. 

El acceso a las instalaciones es de uso exclusivo para usuarios de las EMD o  deportistas con reserva previa, para evitar así aglomeraciones. 

– No está permitida la entrada de comida y bebida a las instalaciones deportivas,  excepto agua o bebidas isotónicas para la práctica de actividad física, siempre  siendo de uso individual y no pudiendo compartir con el resto de personas. 

– Los usuarios deberán respetar todos los protocolos establecidos por las  instalaciones a fin de protegerse y proteger al resto de usuarios y personal. – Es totalmente necesario abandonar la instalación en cuanto se finalice la  práctica deportiva para evitar cualquier contacto físico y aglomeración. 

  1. Reserva y pago para el uso de las instalaciones: 

4.1 Reservas y Pagos: 

Tanto para el uso de la pista de atletismo, como de las pistas de pádel, de manera  particular, ajena a las EMD, los usuarios deben reservar y pagar previamente antes  de su uso, mediante, la App Herrera o a través de la web wwwherreradelduque.com. 

  1. Horario de las Instalaciones: 

5.1 Horario del polideportivo municipal (pistas de pádel y pista de atletismo). 

El horario de invierno de todas las instalaciones que alberga el polideportivo  municipal es el siguiente (21 de septiembre hasta 20 de mayo): 

Lunes a viernes: 16:00h a 22:00h. 

Sábados: 10:00h a 13:00h.

El horario de verano de todas las instalaciones que alberga el polideportivo  municipal es el siguiente (21 de mayo hasta 20 de septiembre): 

Lunes a viernes: 19:00h a 22:00h. 

  1. Espacios comunes. 

6.1Espacios comunes del Polideportivo Municipal. 

– La ocupación máxima para el uso de aseos, será de una persona, salvo en  aquellos casos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo  caso también se permitirá la utilización por su acompañante. En caso de estar  ocupado se esperará el turno fuera del mismo. Es recomendable el lavado de  manos después de cada uso. 

– Los espacios comunes serán desinfectados tras cada uso. 

– Deberán ponerse a disposición de todos dispensadores de geles  hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida, debidamente  autorizados y registrados en lugares accesibles y visibles 

– Se dispondrá de papeleras, con tapa y pedal, para depositar pañuelos o  cualquier otro material desechable, que deberán ser limpiadas de forma  frecuente. 

– En todos los espacios comunes y de tránsito de las instalaciones deportivas será  obligatorio el uso de mascarilla, excepto cuando se esté practicando la  actividad física. 

– Respetar en todo momento la distancia de seguridad establecida. 

  1. Protocolo de personas con síntomas COVID-19. 

1-Cuando se detecten una posible persona contagiada, deberá ponerse en  conocimiento inmediato del responsable del evento y responsable sanitario. 

2-Se realizará notificación por teléfono facilitando datos del lugar donde se encuentre.  Posteriormente ante la sospecha de un caso se deberá transmitir la información  rastrear las personas de contactos por posibles contagios 

.3-Se contactarán con las autoridades sanitarias a través del centro de Salud  correspondiente o del teléfono de COVID-19 de la Junta de Extremadura (112) 

4-Las personas afectadas deben estar disponibles para las evaluaciones médicas que  sean necesarias y que ser capaz de aplicarde forma correcta y consistente las medidas  básicas de higiene y prevención y control de la infección. Los servicios proporcionaran  a los afectados todas las indicaciones necesarias.

5-Se deberá llevar a cabo el aislamiento de la persona afectada o afectadas por una  persona de la organización hasta su traslado. Deberá dirigirse a un espacio o lugar con  buena ventilación donde permanecerá sola para asegurar las medidas básicas. 

6-Identificación preliminar de contactos, a través de los datos de registros y formulario  de localización personal siempre respetado la protección de datos (LOPDGDD) 

7-En los casos de suspensión de la actividad por parte de las autoridades se deberá  informar a los deportistas, técnicos o clubes para que procedan a realizar las  actuaciones pertinentes de la finalización de la actividad 

MEDIDAS ADICIONALES PARA EL USO DE LA PISTA DE ATLESTIMO: 

Para poder acceder a la instalación de la pista de Atletismo es necesario cumplir con  todas las medidas anteriormente expuestas. Una vez dentro de ella hay que tener en  cuenta y cumplir las siguientes normas propias de esta instalación deportiva: 

AFORO: 

– El número máximo de deportistas en la pista de atletismo será de 3 personas  por turno. En relación con las Escuelas Municipales Deportivas, los grupos de  usuarios serán de máximo 10 personas. 

– Se habilitarán 3 calles (1,3 y 5) para la práctica deportiva dejando las calles 2,4 y  6 libres para guardar la distancia de seguridad. 

USO DE LA PISTA: 

– Sólo se podrá correr en el sentido de carrera indicado y utilizando las calles  habilitadas de forma individual. 

– Se habilitará una zona de descanso no pudiendo realizarlos en otras zonas  (campo de futbol, zonas comunes…etc.) guardando las distancia de seguridad – Se podrán dejar objetos personales (mochilas…etc.) en la zona indicado para  ello guardando las distancia de seguridad 

– No está permitido cambiarse de ropa en la instalación. 

– Se recomienda guardar la distancia de seguridad establecida, durante todo el  tiempo que se permanezca en la instalación, entrada y salida de la pista y zonas  comunes. 

MEDIDAS ADICIONALES PARA EL USO DE PISTAS DE PÁDEL.

Para poder acceder a las pistas de pádel es necesario cumplir con todas las medidas  anteriormente expuestas. Una vez dentro de ellas hay que tener en cuenta y cumplir  las siguientes normas propias de esta instalación deportiva: 

AFORO: 

– Máximo de 4 jugadores por pista (2 Vs 2) 

USO DE LAS PISTAS DE PADEL: 

– Respeta en todo momento los horarios y pista asignada.  

DURANTE LOS PARTIDOS:  

– La pareja deberá mantener en todo momento la distancia de separación de  2m durante el juego.  

– Para ello, se aconseja avisarse entre los miembros de la pareja de qué  jugador va a por toda bola del medio, cumpliendo así la separación mínima  de 2m.  

– Se aconseja que no exista cambio de lado de pista durante el partido.  – El material utilizado, a excepción de las pelotas, no podrá ser compartido.  Cada jugador deberá utilizar su pala y su ropa sin posibilidad de préstamo.  – Los usuarios no deben compartir o intercambiar ningún material, toallas,  botellas, bebidas, alimentos. Se recomienda desinfectarlo todo al terminar  los entrenamientos. 

– Se evitará tocar las vallas y puertas de acceso a las pistas, así como postes  y red. 

– Dejar las puertas abiertas. 

– Se recomienda el uso de pelotas nuevas cada día. 

– Usar la pala y el pie para recoger la pelota y enviársela al adversario, con el  fin de evitar tocarlas con las manos. 

– Será recomendable lavarse las manos durante el partido, y obligatorio  antes y al final de cada partido en los sitios señalizados. 

– Evitar tocarse boca, nariz y ojos con las manos 

– Dejar cualquier tipo de objeto o material abandonado en la pista al  finalizar los encuentros será motivo de sanción. 

– Llevar únicamente el material imprescindible para el juego. 

DESARROLLO DE LAS CLASES DE LAS EMD:

– Se permite la práctica del juego de dobles. 

– Al inicio y final de la clase los alumnos se desinfectarán las manos.  – Los alumnos mantendrán entre sí, siempre, una distancia mínima de 2m.  – El monitor deberá desinfectar diariamente el material usado en las clase – Los alumnos no tendrán contacto con el material de clase ni con las bolas,  que serán recogidas exclusivamente por el monitor. 

– Se diseñarán ejercicios que garanticen la distancia mínima de 2 metros  entre alumnos. 

Espacios comunes dentro de las pistas: 

– Se realizará una desinfección de cada pista tras su uso. 

– Se colocarán sillas y se delimitarán los bancos para depositar los objetos  personales y así establecer la distancia de seguridad obligatoria. 

– Será recomendable lavarse las manos durante el partido, y obligatorio antes y  al final de cada partido en los sitios señalizados.