El Excmo. Ayuntamiento de Herrera del Duque, a propuesta de su Alcalde-Presidente, Don Saturnino Alcázar Vaquerizo, y en colaboración con la Federación Española de Esperanto y la Fundación Esperanto, convoca el 1º Premio de Poesía en Esperanto “Miguel Fernández”, 2027.
1. OBJETO
El objeto de esta convocatoria es potenciar la creación poética en el idioma internacional Esperanto, contribuyendo con ello al dinamismo y desarrollo de la cultura y la literatura del Esperanto y a reconocer la labor desarrollada por autores de todo el mundo que eligen el idioma internacional Esperanto con el propósito de fomentar, conservar, promocionar y ensalzar la cultura y la relación fraternal entre todos los pueblos y naciones del mundo.
2. DESTINATARIOS
Esta convocatoria está dirigida a autores de cualquier nacionalidad o residencia, mayores de 18 años.
No podrán participar aquellas personas que formen parte del jurado.
3. PREMIO
Se otorgará un único premio de 900,00 euros y un trofeo.
El premio será indivisible.
4. REQUISITOS DE LOS TRABAJOS A PRESENTAR
El autor/a podrá presentar tres poemas como máximo de temática libre.
Los trabajos deberán ser originales, inéditos y estar escritos en Esperanto y tener una extensión máxima de 200 versos (en formato DIN A-4) con interlineado 1,5 en letra Times New Roman o Arial tamaño 12. Las páginas irán numeradas.
El poema que se presente debe cumplir las siguientes condiciones: no haber sido premiado en otro concurso ni hallarse pendiente de fallo en cualquier otro premio, ni comprometido con editorial alguna, ni haber sido dado a conocer por los medios de difusión actuales (revistas, libros, redes sociales, etc).
5. FORMA DE PRESENTACIÓN
La propuesta de participación se presentará por el autor/a y se remitirá única y exclusivamente online a la dirección de correo electrónico del Secretario del Premio, que en esta edición es Javier Romero Tello:
poeziapremiomiguelfernandez@gmail.com
En el mismo correo de participación se deberá:
a) Cargar el poema, en formato PDF, con el título y el pseudónimo del autor.
b) Cumplimentar, en otro PDF, los datos personales: nombre, apellidos, dirección, teléfono, DNI o documento que acredite la identidad del participante etc. Y se adjuntará un breve Currículum Vitae indicando una nota biobibliográfica.
El Secretario protegerá la autoría de las obras, garantizando el anonimato y la transparencia del proceso de deliberación.
6. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS
El plazo de participación en el 1º Premio de Poesía en Esperanto “Miguel Fernández” 2027, comienza a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en la página web del Ayuntamiento de Herrera del Duque y/o en los medios de difusión de la Federación Española de Esperanto y la Fundación Esperanto, así como las propias que se creen para el evento por parte del Secretario, y finaliza el 1 de junio de 2027, a las 23:59 horas (España peninsular).
El Excmo. Ayuntamiento de Herrera del Duque se reserva la posibilidad de suspender el certamen siempre que existan causas mayores debidamente justificadas y ajenas a la organización.
7. JURADO
El jurado estará compuesto por el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Herrera del Duque, que actuará de Presidente Honorífico del mismo o persona en quien delegue, y personalidades literarias de reconocido prestigio dentro del mundo del Esperanto, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente.
Previamente al fallo del jurado, una comisión de lectura, en la que uno de sus miembros es a la vez jurado, seleccionará un máximo de diez obras finalistas de entre todos los originales presentados.
El jurado será designado por la Federación Española de Esperanto y la Fundación Esperanto.
El ganador del Premio se compromete a ser parte del Jurado de la próxima edición.
El premio se concederá atendiendo a la calidad formal de las creaciones poéticas, la capacidad del autor para crear mensajes o imágenes abiertamente poéticas, mensajes que contengan reflexiones éticas, sociales, filosóficas, etc. La belleza de la elección de las palabras y su construcción, la estructura de la obra, profundidad de sus reflexiones, discursos o intenciones y las elecciones de temáticas que vislumbren originalidad.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Herrera del Duque llevará a cabo la instrucción del expediente.
El plazo máximo para resolver la concesión del premio será de aproximadamente dos meses, una vez finalizado el plazo de presentación de las obras.
La notificación de la concesión del premio al ganador se hará durante el mismo acto de entrega del premio en el Palacio de Cultura de Herrera del Duque durante el sábado 4 de septiembre de 2027.
A los autores de los diez mejores poemas seleccionados por el Jurado, se les anunciará con quince días de antelación para que puedan organizar su presencia en la gala de entrega del Premio. En caso de que alguno/s de estos diez autores/as seleccionados/as no pueda participar, se le ofrecerá la opción de que un representante recoja en su nombre el premio. Y en el supuesto caso que el ganador o ganadora del premio no pueda asistir ni pueda mandar a un representante a recoger el premio, el premio será recogido, en el nombre del ganador o ganadora, por el Secretario o por algún representante de la Federación Española de Esperanto o la Fundación Esperanto, para ser enviado posteriormente al ganador o ganadora.
En el transcurso de una velada cultural el Secretario entregará, en un sobre cerrado el nombre del autor/a y el poema ganador, a Miguel Fernández, que hará público el fallo del premio que lleva su nombre. La entrega del Premio al autor/a o representante del autor/a ganador/a, la realizará el Alcalde de Herrera del Duque.
8. ENTREGA DE PREMIO
La entrega del 1º Premio de Poesía en Esperanto “Miguel Fernández” 2027, tendrá lugar en un acto público que organizará el Excmo. Ayuntamiento de Herrera del Duque en el Palacio de la Cultura, tal como se ha indicado en el apartado anterior.
9. RETIRADA DE LAS OBRAS
Los originales recibidos en formato digital no premiados serán destruidos una vez publicado el fallo del jurado. La organización del Premio de Poesía agradecerá a todos los participantes, tanto al ganador/a como a los que no resultaron premiados, su participación en el 1º Premio “Miguel Fernández” de Poesía en Esperanto.
10. PUBLICACIÓN DE LAS OBRAS
Se buscará publicitar la obra ganadora por todos los medios posibles tanto por parte del Ayuntamiento de Herrera del Duque, como de la Federación Española de Esperanto y la Fundación de Esperanto haciendo reseñar que ha sido galardonada con el 1º Premio de Poesía en Esperanto “Miguel Fernández”, entregado por el Ayuntamiento de Herrera del Duque en colaboración con la Federación Española de Esperanto y la Fundación Esperanto.
Así mismo, el poema ganador será publicado en la prestigiosa revista de literatura en Esperanto Beletra Almanako.
11. PUBLICIDAD
De conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la presente convocatoria será objeto de publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y en la página web municipal, (www.herreradelduque.com).
12. PROTECCIÓN DE DATOS
En el cumplimiento de los dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales, y garantía de los derechos digitales, le informamos de que todos los datos de carácter personal que se obtengan serán incorporados y tratados de forma confidencial en el Registro de Actividades de este Excmo. Ayuntamiento, cuya finalidad será la de gestionar correctamente la convocatoria del 1º Premio de Poesía en Esperanto “Miguel Fernández” 2027. Asimismo, los datos obtenidos en esta instancia podrán ser utilizados, salvaguardando su identidad, para la realización de estadísticas internas. Los datos del ganador, así como la entrega de premios, aparecerán en los distintos medios de comunicación, así como en las distintas RRSS, con difusión de imágenes fotográficas y vídeos.
De igual forma, se informa que se podrán ejercitar en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, portabilidad y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, para lo que podrán dirigirse por escrito, en caso de que lo encontrara necesario, a la dirección dpd@herreradelduque.com con la referencia “Protección de datos”.
13. OBLIGACIONES DEL AUTOR PREMIADO
Con carácter previo al pago del premio, la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Herrera del Duque requerirá del autor premiado, que entregue la siguiente documentación:
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del que, en su caso, le sustituya legalmente.
- La entrega del premio se realizará de la forma que así lo estipule la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Herrera del Duque.
14. NORMA FINAL
La participación en esta convocatoria implica la aceptación de su contenido y del fallo del jurado, que será inapelable. Cualquier anomalía o duda que pueda surgir en el proceso de selección, deliberación y concesión del premio podrá ser estudiada, interpretada y solucionada por el Jurado, que se reserva el derecho de tomar iniciativas no reflejadas en la convocatoria siempre que contribuyan al mejor desarrollo de la misma.
¡Compártelo!
