Scroll to top

Resumen del pleno 7 de mayo

Consulta el resumen del pleno en sesión ordinaria del jueves 7 de mayo

 

En la mañana de este miércoles 7 de mayo, a las 11 horas, tenía lugar el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril, en el que se trataron diversos asuntos importantes tanto para el municipio como para los ciudadanos de Herrera del Duque.

Este pleno tenía la particularidad que era el primer pleno que se celebraba después de que el Gobierno de España decretase el Estado de Alarma a raíz de la pandemia mundial del COVID-19. El pleno del mes de marzo fue suspendido. Este Pleno Ordinario se retransmitió a través de las redes sociales como viene siendo habitual desde hace tiempo, pero además se ha celebrado de forma telemática, entre los miembros de la Corporación Municipal. En el Salón de Plenos solo ocupaban sus asientos el Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal, Saturnino Alcázar, el portavoz del PSOE, Javier Valadés y la portavoz del PP, Choni Hernández, asistidos por la Secretaria de la Corporación municipal. El resto de concejales han participado en dicho pleno de forma telemática.

El pleno se inicio con la intervención del Alcalde, proponiendo un minuto de silencio por todos los fallecidos en este tiempo de confinamiento, posteriormente se aprobó el acta de la sesión anterior.
El segundo punto del Orden del Día se aprobó de forma unánime la adenda al Convenio de prestación del servicio de gestión y recaudación de multas en materia de tráfico, en relación a la cesión de equipos medidores cinemómetros, con el objetivo de reforzar la seguridad vial en nuestro municipio.

El punto tres se dío cuenta de la renuncia anticipada a la condición de Concejal de D. Pantaleón Herrera Gallego, a raíz de la renuncia de su acta de concejala Natalia Ledesma. Por lo que pasará a la siguiente de la candidatura del PSOE Mª Ángeles Toledo.

En el punto número 4 se dió cuenta de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2019 e informes anexos, que con los datos aportados se certifica una buena salud de las cuentas municipales que ha permitido hacer inversiones en el municipio para el beneficio y disfrute de los ciudadanos. Un total del 94% del presupuestos de 2.019 ha sido ejecutado, por lo que hace tener una buena salud económica, eficacia, eficiencia y disciplina presupuestaria que está haciendo a Herrera del Duque pionero en servicios y en inversiones.

En el punto 5 se debatió la aprobación Provisional de la Modificación puntual 1/2019, del Plan General de Ordenación Urbana, con la aprobación inicial de este trámite que todos los grupos han votado a favor que a va a permitir que las parcelas urbanas menores de 100 metros cuadrados puedan edificarse, permitiendo de esta forma que muchos propietarios que tienen parcelas en nuestro municipio puedan construir viviendas.

En el punto número 6 se aprobó de forma provisional la de modificación de varias Ordenanzas Fiscales, en la que entre otras se ha introducido una cláusula social en la que va a permitir que cualquier familia que se encuentre en riesgo de exclusión y no tengan conexión a internet pueda tener acceso a la red Wifi municipal ofreciéndole las mismas oportunidades con el fin de que los escolares puedan seguir con el curso escolar, y garantizar, ahora y siempre, de esta forma que ninguna familia con independencia de sus recursos económicos no pueda avanzar en la educación de sus hijos.

En los informes y Decretos de Alcaldía el Alcalde, Saturnino Alcázar, ha hecho una exposición pormenorizada de todas las acciones que se han llevado desde el ayuntamiento desde que incluso antes que comenzara el Estado de Alarma, ya que como bien explicó el regidor, los servicios municipales de nuestro municipio se adelantó a ofrecer las clases de la Escuela Municipal de Música de forma telemática, y el cierre al público de las dependencias municipales.

El Alcalde, Saturnino Alcázar, dió las gracias a todos los ciudadanos de Herrera del Duque y de Peloche por el comportamiento modélico que han tenido durante el tiempo de confinamiento. Ha puesto de manifiesto que desde la administración local, se suspendieron todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento y ha dado cuenta de todas las medidas que se han ido tomando en todo este tiempo, siempre como fin último proteger a la población de esta pandemia.
Dio también las gracias a todos los profesionales, técnicos, educadoras, profesores de la Escuela Municipal de Música, así como a los dinamizadores deportivos, a la Policía, Guardia Civil y Bomberos, así como a todos los trabajadores que han contribuido para que todo, desde forma telemática, siguiera su ritmo.

Algunas de las decisiones importantes que destacó el Alcalde que se han tomado en este tiempo es la suspensión del cobro de las tasas municipales de las Escuelas Municipales Deportivas, de la Escuela Municipal de Música, del Centro de Educación Infantil, mientras que los alumnos de todos estos servicios municipales siguen percibiendo clases de forma telemática. Al mismo tiempo también se suspendieron el cobro de las tasas de las terrazas y el mercadillo hasta dure el Estado de Alarma.

Resaltó que las actividades que estaban programadas para estos días de confinamiento, como la XIII Ruta de la Tapa y de la Feria Ganadera, lógicamente se han suspendido pero esa actividad se ha trasladado a las redes sociales, haciendo esas actividades desde de forma on line.

Agradeció al mismo tiempo el gesto solidario de empresas, asociaciones y particulares que han donado mascarillas, batas, agua, y ha destacado la generosidad de un particular que ha donado 4000 euros que se ha destinado a la compra de 14000 mascarillas para todos los ciudadanos que las necesiten.
Explicó que además de la Agenda Cultural que se viene realizando desde el inicio del confinamiento, en Semana Santa se realizó una especial, en el que se hicieron algunas actividades y retransmisiones a través de las redes sociales y que personas como el conocido cocinero Antonio Granero y la Cantaora Celia Romero participasen en la programación cultural.
El regidor municipal anunció que dentro de la Agenda Cultural se está preparando actividades para poder disfrutar de la Feria Ganadera, a través de las redes sociales, potenciando nuestro cordero y nuestros comercios locales.
Para concluir el alcalde, Saturnino Alcázar, volvió a agradecer a los ciudadanos su comportamiento y reconoció que no nos relajemos con respecto a las medidas sanitarias que debemos de seguir como el distanciamiento social, y anunció medidas que se pondrán en marcha para los empresarios, autónomos y ciudadanos en general, ya que según el primer edil deben de ser las administraciones las que hagan una apuesta por los ciudadanos y no a costa de ellos. Ha puesto en valor el comportamiento de la oposición a través de la figura de su portavoz, Choni Hernández en la que agradecido su apoyo a la institución.

¡Compártelo!

Artículos relacionados

Atendemos online tus consultas e incidencias ante la situación del estado de alarmaHacer Consulta
+